GRANDES INVENTOS DE LA HISTORIA

Aquí los grandes inventos de la historia

La rueda. Gran invento.
Es uno de los inventos clave de la historia de la humanidad. Su valor ha sido esencial en el desarrollo del progreso humano.
Algunos historiadores dicen que fue inventada en la zona conocida como la Fértil Luna Creciente ( Mesopotamia ,Babilonia, Sumeria, etc), de donde se distribuyó por el Viejo Mundo de la mano de la abundancia de grandes animales de carga y tiro. Otros aseguran que fue en Mahenjo Daro, a orillas del río Indo. Es como el desarrollo del fuego; nadie sabe quien fue la primera persona, que pudo utilizarlo.
Entre las culturas americanas no prosperó, probablemente por la inexistencia de grandes bestias que facilitaran el uso de vehículos, y porque las civilizaciones más avanzadas no ocupaban terrenos llanos.
Algunas fuentes afirman que nació en Eslovenia, donde en el 2003 se halló una rueda que tiene entre 5100 y 5350 años.
No obstante, muchas investigaciones, manifiestan que la rueda apareció de manera casi simultánea, en Europa. De igual manera, los vestigios de la rueda en la India, datan del tercer milenio antes de Cristo. Además, dos milenios antes del nacimiento de Cristo, los chinos habían dado uso a la rueda, para darle movilidad a los carros de guerra.
Para llegar a ciertos inventos, hubo que basarse en anteriores, que no por simples y primitivos son menos importantes. La rueda fue un elemento necesario en multitud de inventos posteriores, desde los primitivos molinos, hasta la bicicleta, automóvil, máquina de vapor, etc.
Así desde hace miles de años se utilizaron todo tipo de poleas, engranajes y ruedas que posibilitaron la aparición de otras herramientas y cuyo principio de la física fue resumido por Arquímedes en el siglo III antes de Cristo:” Cuanto más largo es el brazo de la palanca, tanto menor será la fuerza necesaria para mover un objeto”.
El concepto de palanca, unido a la rueda ofrecen estas posibilidades de ahorrar esfuerzos.
Durante la historia antigua y medieval, la rueda sufrió relativamente pocos cambios pero su uso se dió simultáneamente en muchos ámbitos como en la agricultura, haciendo un uso más eficiente de la fuerza animal, en el transporte, en los tornos de alfarero, las ruecas, para extraer agua con una polea y otros dispositivos mecánicos para simplificar muchos trabajos.
Estamos ante un invento muy simple y antiguo. Sin embargo fue algo esencial para la evolución de maquinarias de todo tipo y uno de los motores principales de la economía mundial. No sólo por lo formidable que es en el transporte, sino por todo lo que ha significado en el desarrollo económico desde su creación. La rueda no es sólo transporte, es mucho más. Juntamente con el fuego, son los dos inventos más destacados y perdurables, que la humanidad ha tenido.
Seguramente nunca se llegará a saber quién inventó la rueda, pero sea quien fuere, contribuyó con uno de los inventos más formidables, de toda la historia de la humanidad.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: